• 10/28/2020 12:32 AM


Indulto a Assange a cambio de la fuente de los correos electrónicos.

Dos figuras políticas que afirman representar a Donald Trump le ofrecieron a Julian Assange un acuerdo de “ganar-ganar” para evitar la extradición a Estados Unidos y la acusación, según ha escuchado un tribunal de Londres.
Según el acuerdo propuesto, delineado por la abogada de Assange, Jennifer Robinson, al fundador de WikiLeaks se le ofrecería un perdón si revelaba quién filtró los correos electrónicos del Partido Demócrata en su sitio, para ayudar a aclarar las acusaciones de que los piratas informáticos rusos los habían proporcionado para ayudar en la elección de Trump. en 2016.
Según una declaración de Robinson leída en la corte, la oferta fue hecha por el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher y el asociado de Trump Charles Johnson en una reunión el 15 de agosto de 2017 en la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange se estaba refugiando. En ese momento estaba bajo investigación secreta por parte de un gran jurado estadounidense.

Robinson agregó: “La propuesta presentada por el congresista Rohrabacher fue que Assange identificara la fuente de las publicaciones electorales de 2016 a cambio de algún tipo de indulto, garantía o acuerdo que beneficiaría políticamente al presidente Trump y evitaría la acusación y extradición de Estados Unidos”.
Rohrabacher dijo que había venido a Londres para hablar con Assange sobre “lo que podría ser necesario para sacarlo”, dijo Robinson, y le presentó una “situación de ganar-ganar” que le permitiría salir de la embajada y “seguir adelante”. su vida ”sin temor a ser extraditado a Estados Unidos.
El abogado agregó que Assange no nombró la fuente de los correos electrónicos.
Si bien el equipo legal de Assange hizo el reclamo por primera vez en febrero detallando un acuerdo de indultoDurante la campaña presidencial de 2016, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos del DNC que dañaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton , que la inteligencia estadounidense cree que fueron pirateados por Rusia como parte de su esfuerzo por influir en las elecciones.
Assange está luchando contra la extradición a los Estados Unidos por la filtración de cientos de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011. Se enfrenta a 18 cargos allí, incluido conspirar para piratear computadoras y conspirar para obtener y divulgar información de defensa nacional.
El supuesto acercamiento de los dos hombres, solo cuatro meses después del nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para investigar las acusaciones de interferencia rusa, se produjo en un momento en que Trump estaba bajo un escrutinio cada vez mayor sobre lo que los miembros de su campaña sabían sobre los correos electrónicos filtrados. Rusia negó haberse entrometido y Trump ha negado cualquier colusión de campaña con Moscú. Mueller no estableció que los miembros de la campaña conspiraran con Rusia.

La descripción de Robinson de la oferta sugiere que Trump estaba preparado para considerar un indulto para Assange a cambio de información casi un año antes de que un gran jurado federal emitiera una acusación sellada contra el fundador de WikiLeaks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *